25 febrero, 2019 Fundamento Oliver

¿Terapia farmacológica o libre de fármacos?

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios): » el recurso a los fármacos dista de ser excepcional y es más bien la norma cuando se produce un diagnóstico de TDAH». Según los resultados de una encuesta realizada a 736 padres con hijos entre 6 y 17 años, en relación al diagnóstico y tipo de tratamiento recibido. El 52% de los padres que recibió un diagnóstico de TDAH para sus hijos, pidió una segunda opinión que solo se confirmó en el 9% de los casos. De ahí la relevancia de ser inconformistas. Y en relación con el tratamiento, la encuesta revela que hasta un 88% de los niños ingirió psicofármacos (MFD y anfetaminas). No obviemos los efectos perjudiciales en un 34% de los casos: pérdida de peso y apetito, insomnio, dolores de cabeza, gastrointestinales y comportamientos ansiosos o agresivos… Los autores del informe revelan:

-sólo en un 32% se implementaron métodos terapéuticos diferentes

-sólo un 24% tratamiento psicológico, 25% psicopedagógico y un 19% ha seguido un entrenamiento para padres.

Aunque el 90% de padres reconoce la utilidad de que sus hijos aprendan a afrontar problemas de aprendizaje o adquirir HHSS, la respuesta más accesible y más fácil es y sigue siendo medicar.

En las antípodas de Noruega, se empieza a respirar diferente. En el hospital psiquiátrico de Asgard ( en Tromso) se abre la primera sección de tratamiento psiquiátrico sin medicamentos del mundo.La presión de los enfermos psiquiátricos noruegos y sus familias de poder decidir si medicarse o no ha surtido efecto en las autoridades sanitarias del país escandinavo y ha abierto un debate global: la medicación voluntaria. Y aquí estamos hablando de otros trastornos, como la esquizofrenia.

¿Creemos lo suficiente en nosotros mismos para elegir qué tipo de tratamiento queremos para nosotros o nuestros vástagos? Kant hablaba de la mayoría de edad y no se refería al cumplimiento de los 18 años exactamente.

, , , ,

Solicita una consulta