Me llamo Fundamento Oliver. Soy de Valencia y he estado trabajando en centros educativos durante 19 años.

Soy psicóloga y estoy graduada en Psicología de la Salud y Trastornos Mentales y del Comportamiento, también tengo la licenciatura en Psicopedagogía y magisterio en Educación Física. Poseo el máster en Psicología General Sanitaria, un máster en Coaching y competencias avanzadas y otro en  Terapia Sistémica Familiar.

Primero trabajé como maestra de Educación Física y los últimos 11 años como Orientadora.

Mi experiencia como psicóloga con niños,  adolescentes y familias y mi continuo estudio del TDAH y su incidencia en el ámbito escolar me ha llevado a adoptar una postura crítica ante el sobrediagnóstico y el consecuente tratamiento farmacológico que rigen en la sociedad presente.

Un contexto social donde predomina la medicalización y donde se normaliza el concepto de enfermedad, donde no nos extraña que niños y niñas tomen metilfenidato y anfetaminas de probada ineficacia y de inseguridad demostradas. Donde las valoraciones que identifican tal etiqueta se realizan usando manuales  psiquiátricos (como el DSM-V, CIE-10 y test como EDAH o Conners) predominando  una evaluación descriptiva de síntomas y reduciendo la explicación del supuesto déficit de atención a una hipótesis de desajuste dopaminérgico  sita en el cerebro del niño.

Mis investigaciones y mi labor ética y profesional como psicóloga me conducen a cuestionar tales premisas anteriores y me llevan a ampliar la mirada del niño y del adolescente a su contexto e interacciones personal, familiar, social y cultural actuales. Otro foco de intervención es posible, más allá de psicofármacos y múltiples diagnósticos.

Los niños y los adolescentes de hoy son la generación futura y el desarrollo de su potencial como personas autónomas, competentes y felices depende de nosotros, de creer en ellos y de pensar que se merecen algo mejor.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Cursos

  • Estrategias metodológicas para una escuela inclusiva | Curso 30 horas | CEFIRE Torrijos. 2008.
  • Psicopedagogía constructivista en centros educativos | Curso 100 horas | ANPE.2007
  • Investigación e innovación didáctica en el aula | Curso 100h | ANPE.2007.
  • Recursos didácticos y psicopedagógicos: dinámicas de relación interpersonal en el aula | Curso 100h | ANPE.2007.
  • El bienestar físico, psíquico y social del docente. Estrategias de trabajo | Curso 30h | CEFIRE Elche.2005.
  • Problemas de conducta en el adolescente y su incidencia en el proceso enseñanza y aprendizaje | Curso 30h | CEFIRE Elche.2005.
  • Estrategias de actuación para el profesor ante el alumno deficiente intelectual | Curso 30h | CEFIRE Elche.2004.
  • Habilidades sociales y de comunicación para docentes | Curso 30h | CEFIRE Elche.2005.
  • Desaprender la violencia escolar a través de la comunicación | Curso 30h | CEFIRE Elche.2005.
  • Trastornos del desarrollo y su incidencia en el aprendizaje escolar | Curso 30h | CEFIRE Valencia.2003.
  • Plan de Acción Tutorial en el aula y su incardinación en el PEC | Curso 30h | CEFIRE Valencia.2003.
  • Una propuesta innovadora para el trabajo del profesor en contextos educativos problemáticos: las comunidades de aprendizaje | Curso 30h | CEFIRE Elche. 2005.
  • Intervención educativa ante alumnos con baja competencia curricular | Curso 20h | CEFIRE Elche.2005.
  • La expresión corporal como medio de desarrollo con alumnos con necesidades educativas especiales | Curso 20h | CEFIRE Elche.2004.

Seminarios y Congresos

  • III Congreso Nacional de Atención a la Diversidad. Centro de Congresos de la ciudad de Elche | 2006.
  • Seminario permanente de Interculturalidad | CEFIRE Elche | 2005.
  • Seminario de psicopedagogos: el Plan de Convivencia en los IES | CEFIRE | Orihuela.2004.
  • Seminario: ¿Guerra o desarrollo humano? Desde una ética pública mundial. Facultad de Filosofía y Ciencias Políticas de Valencia | 2001.
  • Impactos de las TICS en  la Educación | UIMP | Santander.2002.
  • Proyecto de Innovación PLAN ACTIVA PLUS. Participación en el IES Escultor José Luis Sánchez de Almansa | 2014.
  • Introducción al Coaching. Escuela de Coaching ELEVA | Albacete.2016.
  • Desarrollo humano: Razones o Resultados. Escuela de Coaching ELEVA | Albacete | 2016.

PUBLICACIONES

Trabajo de Fin de Máster de Psicología General Sanitaria
De la Sobremedicación a la Desmedicación: Terapia Psicológica de Apoyo centrada en la Persona con trastorno mental.

Me he especializado en la investigación y divulgación del sobrediagnóstico y tratamiento farmacológico abusivo de «trastornos mentales» en la infancia y la adolescencia.

He participado en numerosas conferencias y eventos públicos sobre el TDAH desde un enfoque crítico en diversos ámbitos educativos y sociales como:

  • Conferencia sobre Infradiagnóstico de Altas Capacidades y Sobrediagnóstico de TDAH: Hipermedicación en común en el VI Congreso Nacional de Superdotación y Altas Capacidades en Madrid el 20 de Octubre de 2018.
  • Conferencia titulada TDAH: Los falsos diagnósticos y medicación en las IV Jornadas Intel.limotium en Badalona el 12 de Enero de 2019.
  • Delegación de Educación de Albacete.
  • Centros sociales de Almansa, Hellín, la Roda, Tarazona, Casas Ibáñez, Pozo Cañada.
  • Centros culturales como Casa de la Cultura José Saramago de Albacete https://www.upalbacete.es/noticias.asp?id=1122


He escrito varios artículos de revista sobre el TDAH
:

  • Para entender el TDAH hay que comprender el contexto actual. Revista Átopos de Salud Mental nº5 Febrero 2019. ISSN:1696-3202
  • TDAH y Orientación: Descubriendo pautas eficaces | Cáceres: Publicaciones Didácticas | 76 | ISSN: 1989-7073 | Noviembre 2016.
  • El enfoque contextual para entender el TDAH en un centro escolar | Cáceres: Publicaciones Didácticas | 76 | ISSN: 1989-7073 | Noviembre 2016.
  • Déficit de atención, problema en el aula y cambio de reglas en casa | Cáceres: Publicaciones Didácticas | 76 | ISSN: 1989-7073 | Noviembre 2016.


Acerca  del acoso escolar
:

  • El acoso escolar: aproximaciones y orientaciones educativas | Cáceres: Publicaciones Didácticas | 76 | ISSN: 1989-7073 | Noviembre 2016.


Relativo al fracaso escolar
:

  • El fracaso entre Primaria y Secundaria: el paso educativo problemático | Cáceres: Publicaciones Didácticas | 76 | ISSN: 1989-7073 | Noviembre 2016.
  • Investigando las causas del fracaso lector desde la orientación educativa | Cáceres: Publicaciones Didácticas | 76 | ISSN: 1989-7073 | Noviembre 2016.


Y referente a otros temas de innovación educativa y social
:

  • El centro escolar como Comunidad de Aprendizaje | Cáceres: Publicaciones Didácticas | 76 | ISSN: 1989-7073 | Noviembre 2016.
  • El Aprendizaje Servicio como iniciativa en la programación tutorial | Cáceres: Publicaciones Didácticas | 76 | ISSN: 1989-7073 | Noviembre 2016.
  • El aprendizaje y la convivencia escolar en el aula | Cáceres: Publicaciones Didácticas | 76 | ISSN: 1989-7073 | Noviembre 2016.
  • El aprendizaje de la solidaridad empieza en el centro escolar | Cáceres: Publicaciones Didácticas | 76 | ISSN: 1989-7073 | Noviembre 2016.
  • La relevancia de obtener el Graduado Escolar en Secundaria | Cáceres: Publicaciones Didácticas | 76 | ISSN: 1989-7073 | Noviembre 2016.
  • La motivación y el deber. Las dos caras educativas necesarias | Cáceres: Publicaciones Didácticas | 76 | ISSN: 1989-7073 | Noviembre 2016.
  • Claves desde la Orientación para un procesamiento eficaz de la información | Cáceres: Publicaciones Didácticas | 76 | ISSN: 1989-7073 | Noviembre 2016.
  • Creación de un banco de recursos interculturales en la escuela | Cáceres: Publicaciones Didácticas | 76 | ISSN: 1989-7073 | Noviembre 2016.
  • Orientación y programación del Mindfulness en las tutorías | Cáceres: Publicaciones Didácticas | 77 | ISSN: 1989-7073 | Diciembre 2016.
  • El éxito educativo es la suma de la evaluación del profesorado y del alumnado | Cáceres: Publicaciones Didácticas | 77 | ISSN: 1989-7073 | Diciembre 2016.
  • La Orientación Educativa en la Prevención de la Violencia de Género | Cáceres: Publicaciones Didácticas | 76 | SSN: 1989-7073 | Noviembre 2016.
  • La lectura escolar como Proyecto Dialógico | Cáceres: Publicaciones Didácticas | 76 | ISSN: 1989-7073 | Noviembre 2016.
  • La Tutoría Afectiva y Emocional como integrantes en el desarrollo de la programación tutorial | Cáceres: Publicaciones Didácticas | 76 | ISSN: 1989-7073 | Noviembre 2016.

Solicita una consulta